Guía elección impresoras 3D
Si estas aquí, es por que estas buscando una maquina con la que poder hacer realidad tus ideas, o con la que poder dar un nuevo servicio en tu empresa, en cualquiera de los dos casos, la elección no es sencilla, con un mercado tan agresivo, con tantas opciones y distintas tecnologías se hace difícil tomar una decisión. Conseguir la maquina perfecta, con un precio razonable y que se adapte a nuestra necesidades se vuelve todo un reto. Por suerte, estamos aquí para echarte una mano y que conozcas todas las alternativas que puedes encontrar en el mercado.
Lo primero es conocer las distintas tecnologías de fabricación aditiva que puedes encontrar, seguro que conoces las típicas impresoras de plástico conocidas como FDM, pero sabes lo que es una impresora DLP o SLA, conoces las impresoras de sinterizado capaces de crear piezas en metal. Bueno lo primero es identificar cuales son nuestras necesidades y en función de lo que necesitemos fabricar, elegir una impresora acorde a esto.
Para ello vamos conocer las 3 principales tecnologías de impresión 3D y que nos ofrece cada tecnología:
FDM
FDM o FFF son las siglas de Fabricación por Filamento Fundido.
Esté es el tipo de impresoras mas habituales entre los usuarios domésticos, su tecnología se basa en fundir un filamento de plástico y depositarlo dando la forma especificada por el modelo seleccionado.
Podemos encontrar distintos tipo de estructuras desde impresoras cartesianas como la de la imagen, a impresoras delta o COREXY
SLA
SLA o estereolitografía, conocidas también por impresoras de resina.
La tecnología SLA está basada en torno a resinas fotosensibles líquidas que pueden curarse (solidificarse) mediante luz ultravioleta (UV).
Comparada con las impresoras FFF, las piezas tiene mucho más detalle, sin embargo, la impresión tarda normalmente más tiempo y el volumen de impresión es menor. Estas impresoras son especialmente adecuadas para industrias como la joyería o la medicina.
SLS
SLS son las siglas de Sinterizado Selectivo por Láser, estas impresoras sinterizan un fino polvo por medio de un laser.
La tecnología SLS y DMLS, usan un proceso denominado
sinterizado. En esencia, consiste en que cada vez que se imprime una capa, un cilindro esparce una fina capa de un polvo fino sobre la plataforma, que es a continuación sintetizado por la acción de un láser para que tome la forma deseada.
Cuando la impresión finaliza, la pieza entera está cubierta de polvo. El polvo no sinterizado se puede reciclar para nuevas impresiones, lo que significa que poco material se desperdicia.
Ahora que ya conocemos las principales características, de las distintas tecnologías de impresión 3D, vamos a conocer sus principales ventajas y desventajas. Así cómo que tecnología elegir, en función de lo que necesitamos fabricar.
Ventajas y desventajas
FDM
Uno de los factores principales que hace que el modelado FDM sea tan atractivo es su precio. El bajo costo de FDM está directamente relacionado con el hecho de que la tecnología formativa es una simple boquilla calentada.
Los dispositivos FDM también son relativamente fáciles de usar y producen piezas decentes rápidamente.
- Baja de precisión: FDM es la tecnología de fabricación de aditivos menos precisa.
- Materiales limitados: Debido a que el FDM requiere un material que se funde y enfría, la tecnología se limita a los termoplásticos.
- Fuerza moderada: Las impresiones FDM demuestran una resistencia decente. Esto se debe a los materiales utilizados y a la estructura interior.
- Sensibilidad ambiental: La mayoría de las máquinas FDM están abiertas al aire.
SLA
Las impresoras SLA generalmente no son baratas. Y el proceso es mucho más complicado que calentar y depositar los medios de modelado fusibles.
Debido a que la fuente de luz láser se puede enfocar muy bien, las piezas impresas SLA tienen una resolución mucho mayor que la mayoría de las otras formas de fabricación en 3D. Las piezas pequeñas y delicadas se crean rutinariamente utilizando el proceso SLA. Los modelos acabados no suelen presentar líneas de capa.
SLS
Una ventaja distintiva de la impresión SLS sobre FDM y SLA es que puede producir piezas con una resistencia mucho mayor. El proceso SLS no requiere soportes, ya que el nivel de los medios no sinterizados aumenta con el del producto sinterizado, actuando como material de soporte para el modelo que se está fabricando. Esto significa que las estructuras complejas son generalmente mucho más fáciles de producir con SLS.
Una vez terminada la sinterización, la mayoría de los modelos SLS sólo requieren un suave chorro de arena después del proceso, similar al chorro de arena, para barrer cualquier partícula restante sin sinterizar.
El principal inconveniente es la accesibilidad. Debido a que la tecnología requiere un láser de lata potencia, las máquinas SLS son caras e inseguras para operar en un espacio menor que el de un taller.
Los proyectos terminados tienden a exhibir superficies ásperas y granuladas. Esto se puede mitigar mediante el proceso de limpieza por chorro de arena posterior a la impresión. La tecnología es una opción popular para la fabricación industrial rápida.